01 febrero 2012

Programa para leer la mente traduce la actividad del cerebro en palabras

Los científicos han recogido fragmentos de pensamientos de la gente mediante la decodificación de la actividad cerebral causada por las palabras que escuchan.

La hazaña ha dado a los investigadores una nueva perspectiva sobre cómo el cerebro procesa el lenguaje, y plantea la tentadora perspectiva de dispositivos que puedan devolver el habla a los mudos.

Aunque todavía esta en sus inicios, el trabajo abre el camino para implantes en el cerebro que podrían monitorizar los pensamientos de una persona y decir palabras y frases como las imaginamos.

Estos dispositivos podrían transformar las vidas de miles de personas que pierden la capacidad de hablar, como resultado de una condición médica, de un accidente cerebrovascular u otras situaciones.

Los experimentos con 15 pacientes en los EE.UU. demostraron que una computadora es capaz de descifrar la actividad cerebral y reproducir las palabras que estos escucharon, aunque a veces las palabras son difíciles de reconocer.

"Esto es interesante en términos de la ciencia básica de cómo funciona el cerebro decodifica lo que escuchamos", dijo Robert Knight, un miembro senior del equipo y director del Instituto de Neurociencia Helen Wills de la Universidad de California, Berkeley.

"Potencialmente, la técnica podría ser utilizada para desarrollar un dispositivo implantable para ayudar a hablar, y para algunos pacientes sería maravilloso. El siguiente paso es probar si podemos descifrar una palabra cuando una persona se la imagina. Esto puede sonar espeluznante, pero esto realmente podría ayudar a los pacientes ", dijo Knight. El estudio se publica en la revista PLoS Biology.

Los científicos realizaron pruebas en pacientes que ya estaban en el hospital para una operación para tratar la epilepsia refractaria al tratamiento. En ese procedimiento, los pacientes tienen la parte superior de su cráneo removido y una red de electrodos colocada a través de la superficie de su cerebro. Los médicos utilizan los electrodos para identificar el punto preciso de activación de ajuste del paciente, antes de retirar el tejido. A veces, los pacientes esperan durante días antes de que tengan convulsiones suficientes para localizar la fuente del problema.

Pasley comparó este estudio con un pianista que puede escuchar una pieza en su mente con sólo saber que teclas se tocan.



Leer más en:http://www.guardian.co.uk/science/2012/jan/31/mind-reading-program-brain-words

No hay comentarios:

Publicar un comentario