24 noviembre 2011

Barclays se apunta a hacer hablar al dinero para los usuarios ciegos


Barclays ha anunciado que se unirá al Real Instituto Nacional de las Personas Ciegas en la campaña hacer hablar al dinero (Make money talk) e introducira "cajeros automáticos parlantes" a finales del próximo año. El RNIB (Royal National Institute for Blinde) está tratando de hacer más accesibles los cajeros a casi 400.000 personas registradas ciegas y deficientes visuales en el Reino Unido. Alrededor de 2 millones de personas con discapacidad visual.

La salida de voz se proveerá a través de tomas de audio para preservar la confidencialidad. Los usuarios tendrán que llevar auriculares, y conectarlos para poder escuchar las diferentes opciones que se leen.

Interés en hablar con los cajeros automáticos se remonta por lo menos una década. En el año 2000, Diebold, el gran fabricante de ATM estadounidense, fue demandado bajo la Americans With Disabilities Act (ADA), porque sus máquinas no eran accesibles para los usuarios ciegos. La Federación Nacional de Ciegos (NFB) retiro la demanda en 2002, cuando los dos acordaron trabajar juntos para desarrollar una solución costo-efectiva.

Aunque algunos cajeros automáticos ya tenían teclados Braille, la NFB argumentó que se trataba de "una facilidad que estaba muy por debajo de lo exigido por la ley ADA".

El RNIB en la campaña hacer hablar de dinero dice que hay 100.000 cajeros automáticos parlantes en los EE.UU., en comparación con los "sólo 69" de los cerca de 64.000 cajeros automáticos en el Reino Unido. Esto es, cuando menos sorprendente porque muchos de los cajeros automáticos son operados por los mismos grupos bancarios, sorprende que en el Reino Unido, muchos cajeros automáticos nuevos ya tienen clavijas de audio. Sin embargo, la función o bien no ha sido activada o necesita una actualización de software para que pueda usarse.

Mientras que Barclays es digna de aplauso por unirse a la campaña RNIB, es sorprendente que sólo un banco, con sede en Belfast, Irlanda del Norte, ha hecho un esfuerzo importante sin tratarse de una campaña nacional.

El RNIB dice:

"Creemos que los bancos están bajo la obligación legal de realizar planes de mejoras en la accesibilidad de su red de ATM desde 1995, cuando la Ley Discriminación por Discapacidad fue aprobada. Además, han estado bajo la obligación de proporcionar ayudas y servicios auxiliares que permitan o faciliten el acceso de las personas con discapacidad a sus servicios desde 1999 y de realizar modificaciones en las barreras físicas que impiden que las personas con discapacidad tengan acceso a sus servicios desde 2004.
"En nuestra opinión, la falta de acceso continuo a los cajeros automáticos para personas ciegas y deficientes visuales es probable que haya incumplido las obligaciones legales de los bancos según la Ley de Igualdad.”

leer más en: http://www.zdnet.co.uk/blogs/jacks-blog-10017212/barclays-signs-up-to-make-money-talk-to-blind-users-10024852/

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