17 noviembre 2011

Los niños con discapacidad excluidos de la educación

Uno de cada tres de niños de todo el mundo que no tienen acceso a la educación primaria tiene una discapacidad, según sugiere la investigación de la Sightsavers caridad.

La organización, que trabaja para reducir la ceguera, dice que al menos 23 millones de niños con discapacidad se están quedando sin educación.

Esta falta de acceso representa un gran obstáculo para el logro de la meta del milenio de educación primaria para todos los niños para el año 2015.

Sunit Bagree, co-autor del informe de Sightsavers, dice: "Creo que el tema de la discapacidad ha sido históricamente reportado de forma inferior a la real"."Se puede decir que hubo una falta de atención a este aspecto."

'Castigo'

El informe sostiene que a los niños con discapacidad se les niega la educación debido tanto a la falta de acceso físico como a la especializada.

Hay también las actitudes culturales, como la vergüenza, el miedo y la vergüenza por parte de sus familias, así como de profesores y otros alumnos.

Sr. Bagree dice que este tipo de reacciones a la discapacidad son " más frecuentes en la zonas rurales más pobres, donde las creencias tradicionales y religiosas pueden hacer que la gente crea que tener un hijo discapacitado es una forma de castigo, en relación con el concepto del pecado".

En algunos países en desarrollo, la proporción de niños con discapacidad que reciben educación puede ser de tan solo el 1.3%.

Un estudio de los datos de nueve países en desarrollo muestra un patrón claro: los niños con discapacidades son más propensos a perder la oportunidad de la educación, con esto aumenta la probabilidad de exclusión que van desde 15% en Mozambique hasta el 59% en Indonesia.

Los niños en hogares con padres discapacitados son también más propensos a perder la oportunidad de la educación.

El informe ofrece algo de esperanza, con ejemplos de niños cuyas vidas han sido transformadas por las iniciativas educativas.

Con sede en Ghana, la consejera de inclusión social Sightsavers 'para África, Gertrude Fefoame, es una poderosa defensora de la educación inclusiva.

"A la edad de 10, mi visión era cada vez peor, así que informe de que no podía leer," dice ella.

"Pero no se hizo nada. A los 14, yo ni siquiera podía leer con gafas, yo estaba en una escuela normal, no tenía apoyo. En lo que a mis maestros se refiere, bien eres ciego o no lo eres, no existen puntos intermedios.

Ella se considera una de las afortunadas que llego a pisar la escuela, ella era brillante, y tenía amigos a los que podía persuadir para que leyesen por ella.

A los 18 años fue admitida en una escuela para ciegos para aprender Braille, momento en el que noto en sus amigos un cambio de actitud: "Todo fue, 'Oh pobre Gertie y realmente me impacto, fue cuando me di cuenta de que algo estaba terriblemente mal."

Ella pasó a convertirse en una educadora especializada y ahora es "muy optimista" porque los cambios necesarios de actitud se van sucediendo.

leer más en: http://www.bbc.co.uk/news/business-15183284

No hay comentarios:

Publicar un comentario