02 noviembre 2011

Dar a las personas sordas la posibilidad de utilizar el servicio de retransmisión de video

En julio, Ofcom publicó una revisión de los servicios de retransmisión, que propone la introducción de un servicio de vídeo que permite realizar llamadas de teléfono en lenguaje de signos. Las personas sordas podrían tener un dispositivo que incorpora una cámara de vídeo, con un intérprete en una ubicación remota para traducir sus signos lengua hablada.

Aparentemente, la consulta de Ofcom ofrece una enorme mejora en la vida de las personas sordas. En el Reino Unido, se estima que entre 50.000 y 70.000 personas que usan el lenguaje de señas británico como su principal forma de comunicación. BSL (lenguaje de signos británico) tiene una estructura, gramática y sintaxis diferentes a la del inglés, con énfasis en el lenguaje corporal, expresiones faciales y gestos.

Debido a esto, a las personas sordas que usan lenguaje de signos como primera lengua les puede resultar más difícil el uso de retransmisión de texto, servicio que depende de un alto nivel de Inglés escrito (se escribe con un teclado, y un operador de expresa las palabras por medio de su voz a una persona en el otro extremo de la línea telefónica). La campaña, Hoy, de VRS estima que los usuarios de lengua de signos serían capaces de utilizar los servicios de retransmisión de video cuatro veces más rápido que el de retransmisión de texto.

Pero hay una pega. Mientras que en Estados Unidos, las personas sordas (que han tenido el servicio desde 2002) puede hacer llamadas telefónicas sin restricciones, a cualquier hora del día, cualquier día de la semana, Ofcom ha propuesto que en Gran Bretaña, a las personas sordas se les de una cuota que les permita hacer tan sólo 30 minutos de llamadas al mes. Peor aún, el servicio sólo estará disponible 09 a.m.-5 p.m. de lunes a viernes.

Imagine que usted es limitado a 30 minutos al mes ¿tendría tiempo suficiente para organizar su vida, hablar con amigos y familiares, su trabajo o su empresa de servicios públicos? ¿Qué pasa si hay una llamada que usted necesita hacer en la noche? ¿Qué sucede si una empresa le pone en espera? O si no ha finalizado la llamada, cuando se acabe el tiempo? Entonces, incluso si una persona sorda tiene una gran llamada y encuentra el servicio realmente útil, se queda esperando un mes para la próxima oportunidad para usarlo.

Si hay una necesidad de un servicio de retransmisión de vídeo para las personas sordas y Ofcom está de acuerdo en que la hay, entonces ponerlo a disposición de forma limitada tiene poco sentido. Sería más difícil para las personas sordas adquirir el hábito de su uso, y que hacen que el uso de retransmisión de vídeo se convierta en una experiencia frustrante, que a su vez tiene un efecto negativo sobre su adopción por parte de las personas sordas que es el objetivo. Treinta minutos al mes asciende a una medida de la mitad, dando con una mano mientras quitan con la otra.

Organizaciones de personas sordas, incluidos los grupos centrados específicamente en las telecomunicaciones como TAG y DAART han hecho campaña durante años para la mejora de los servicios de retransmisión (con mejoras en los servicios de retransmisión de texto, así como transmisión de video). Una de las mayores ironías es que muchas personas sordas (incluyendo a mi madre) se han pagado durante años para la incorporación de paquetes de minutos libres de voz en teléfonos móviles y fijos que, debido a su sordera no pueden utilizar.

La fecha límite para las respuestas a la consulta de Ofcom aprobada el mes pasado. Apenas unos días antes, una petición con más de 2.500 firmas, con el apoyo de casi todas las principales organizaciones benéficas sordos en el Reino Unido, fue entregado a Downing Street pidiendo el acceso sin restricciones para transmitir video. Ese mismo día, una mesa redonda se llevó a cabo entre las organizaciones de sordos, las empresas de telecomunicaciones y el gobierno, incluyendo a Ed Vaizey, ministro de Comunicaciones. Las personas sordas se enfrentan ahora a una ansiosa espera de tres meses antes de saber si van a tener la misma libertad para usar el teléfono como sus homólogos de la audición.

No es ninguna exageración decir que la introducción de transmisión de video con enormes limitaciones significaría que una gran oportunidad para transformar la vida de los usuarios de lengua de signos puede ser desperdiciada. La industria de las comunicaciones ha sido testigo de grandes avances tecnológicos en la última década, pero los usuarios de lengua de signos se han quedado muy por detrás. La igualdad debe significar la libertad, la elección y la independencia, y sólo ofrecer servicios de retransmisión de video, sin imponer un límite de tiempo severo es lo que realmente se les debe ofrecer a las personas sordas.

leer más en: http://www.guardian.co.uk/society/joepublic/2011/nov/01/deaf-people-video-relay-service-ofcom

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