Impedimentos físicos y mentales no deben ser percibidos por completo como discapacidades, dijo Debra Ruh, fundadora y CEO de TecAccess, una empresa estadounidense que ofrece programas de accesibilidad tecnológica y consultoría.
Ella le dijo a ZDNet Asia en un e-mail que la gente suele pensar en las discapacidades en "términos extremos" tales como la ceguera y sordera total cuando incluyen también otras formas, tales como deficiencias visuales o auditivas, y los desafíos, de motor y deterioro cognitivo. Todos estos son cada vez más comunes en personas mayores.
Por lo tanto, hay oportunidades para las empresas de TI para que la accesibilidad sea una prioridad, tanto en las prácticas de contratación, como en la adecuación del puesto de trabajo o de los productos y cosechar los frutos de esos esfuerzos, dijo.
Por ejemplo, una empresa tendrá personal leal y motivado, también podrá atraer a los consumidores o clientes que tienen poder adquisitivo y son "leales a la conciencia social", son solo algunas de las ventajas de las organizaciones que incluyen a los empleados con discapacidad, Ruh dijo.
Chia Woon Yee, director de tecnología para la Sociedad de Personas con Discapacidad Física (SPD) en Singapur, observó que las empresas en general están dispuestas a considerar la contratación de personas con discapacidad si tienen una mejor comprensión acerca de este grupo de talentos sin explotar.
Así pues, cuando las empresas contratan personal con discapacidad y ofrecen tecnologías de asistencia para mejorar su rendimiento en el trabajo, estas organizaciones generan igualdad de oportunidades y esperan que produzcan un trabajo igual en calidad al de sus colegas.
Al mismo tiempo, estas empresas también están demostrando que la tecnología, utilizada como una herramienta y una habilitadora, es fundamental en la mejora de la eficiencia empresarial y la productividad.
Hacer accesible los lugares de trabajo digital, diversas
La creación de un puesto de trabajo va más allá de la accesibilidad física, como la reordenación de un puesto de trabajo para permitir más espacio para las maniobras de una silla de ruedas o el uso de teclados ampliados.
Destaca el uso de las tecnologías de asistencia, como la instalación un software de magnificación de la pantalla en un ordenador para una persona con dificultades visuales.Ruh se mostró de acuerdo: "La tecnología puede nivelar el campo de juego, permitiendo a las personas con discapacidad para llevar a cabo la mayoría de las funciones de trabajo con la misma eficacia que sus compañeros."
La accesibilidad debe ser parte de los principios de una empresa, no sólo las tecnologías, agregó. Por ejemplo, los puntos de contacto con las TIC, como la colaboración de documentos en línea, sitios web, intranet y servicios de asistencia de TI, deben ser accesible a todos los miembros del personal, incluyendo aquellos con discapacidades visuales o auditivas. Estos sistemas deben ser probados por las personas con discapacidad, así lo ha sugerido, Ruh.
Thorkil Sonne, fundador de Specialisterne, una compañía de TI danesa que contrata a personas con autismo, dijo que es una zona donde estas personas pueden tener "empleos dignos y productivos". La empresa tiene 35 empleados con TEA (trastorno del espectro autista).
En su e-mail, Sonne dijo a ZDNet Asia que Specialisterne trabaja como cualquier otra consultora para llevar a cabo las tareas. La única diferencia es que la empresa adopta un modelo de gestión que hace posible que "las personas que no encajan en otras partes, para sentirse querido y ser capaz de sobresalir".
También señaló que "las empresas ganadoras", es decir, organizaciones con un perfil innovador y con un buen desempeño en el mercado actual, destacan más en la gestión de la diversidad entre los empleados porque "la mayoría de la innovación viene de los bordes de la normalidad".
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