03 noviembre 2011

Ejemplo de actividades lúdicas para niños con autismo y otras discapacidades

Las fechas de juegos para niños con autismo y otras discapacidades son una parte esencial de cualquier programa de habilidades sociales.

Durante dos horas en un día de juego, por lo general los facilitadores pueden introducir aproximadamente seis a ocho actividades de entre 15-20 minutos cada una. A continuación se muestra una lista de actividades de la muestra utilizada durante la cita para jugar entre dos niños pequeños con discapacidades cognitivas que pueden leer y comunicarse verbalmente. Uno de los objetivos principales de la fecha de juego fue mejorar la socialización.

Existen innumerables ideas para las actividades de juegos. Algunas de ellas figuran en esta lista.

1- Los ejercicios y el yoga. Haciendo un poco de ejercicio, respirando profundamente, o haciendo posturas de yoga en el inicio de un día de juego puede ayudar a centrarse a los niños.

2- Lectura. La lectura de libros sobre las emociones, las historias sociales, o simplemente por diversión puede ser una manera efectiva de ayudar a que los niños participen y comprendan ideas.

3- Conversación. Esta es una actividad sencilla en la que los niños elijen tarjetas que tienen preguntas escritas. Los niños hacen preguntas, con el objetivo de que la conversación se haga más espontánea con el tiempo.

4- Moody Monsters. Este juego combina habilidades de recordar con la conciencia emocional. El juego consta de una baraja de cartas con monstruos que en cada carta expresa una sensación distinta. Las tarjetas se colocan boca abajo. Los niños levantan dos cartas a la vez, tratando de encontrar las parejas iguales.

5- Captura. Un simple juego de atrapar y patear un balón de un lado a otro puede ayudar a enfocar a los niños, aumentar el contacto visual, y proporcionar todos los beneficios regulares del ejercicio.

6- Juego de Roles. Escenarios imaginarios pueden ser creados para ayudar a los niños a pensar en abstracto y de manera espontánea. En este caso los niños se hicieron pasar por un camarero y una persona que come en un restaurante, y que incluía títeres y muñecos de peluche como clientes.

7- Music. Cada niño toca un instrumento, como tambores, panderetas, o el teclado, junto con una canción que suena en un CD. Los niños deben cambiar de instrumento y cantar una canción leyendo la letra en una hoja de papel.

El número de actividades que pueden realizarse durante las fechas de juego es interminable. La lista incluye sólo algunos ejemplos. Sea cual sea la actividad, los niños aprenden más cuando se están divirtiendo.

leer más en: http://www.examiner.com/dc-in-national/sample-play-date-activities-for-children-with-autism-and-other-disabilities

No hay comentarios:

Publicar un comentario