18 enero 2012
Espartacus la campaña viral
Algo extraordinario sucedió la semana pasada en el volátil mundo de micro-blogging, Twitter: un medio normalmente obsesionado por las celebridades, el fútbol y el sexo centró su atención colectiva en la discapacidad. Una campaña hecha a mano en contra de los recortes sociales, lanzada por un pequeño grupo de activistas con discapacidad cautivo al mundo de los medios sociales.
En el transcurso del lunes 9 de enero, cientos de miles de personas Twitearon alrededor de # spartacusreport. En la jerga, el hashtag "top trended" la mayor parte del día. En otras palabras, de todos los temas del día, un informe serio (titulado Reforma Responsable), que expondrá en detalle las supuestas mentiras y evasiones del gobierno en su propuesta para el subsidio de invalidez de por vida (DLA, Disability living alowance), la reforma se ha mostrado, de manera increíble y tremendamente popular.
Antes del pasado lunes, prácticamente todos los medios de comunicación habían ignorado el informe, y la propia campaña. Esa mañana, el rumor, que con diligencia habían iniciado una red de cientos de personas con discapacidad, comenzó a crecer. A continuación, tweeters de gran alcance magnificaron su dimensión: el actor y escritor Stephen Fry (que tiene más de 3 millones de seguidores en Twitter) Twitteo su apoyo, si que nadie se lo pidiese. La inundación de interés público generado por ese tweet fue a parar uno de los sitios web en el que se hospeda el informe.
Lord [John] Prescott, y el ex secretario de prensa de Tony Blair, Alastair Campbell añadieron su apoyo vía Twitter. Más celebridades comenzaron a Twittear al respecto: el músico Billy Bragg, la escritora Val McDermid, la actriz de Coronation Street Julie Hesmondhalgh. Miles de usuarios de Twitter hicieron lo mismo, manteniendo Espartacus como trending.
En la tarde del lunes, la oficina de prensa del Departamento de Trabajo y Pensiones acudio a Twitter en un intento de justificar las reformas del gobierno, usando el hashtag Espartacus. Esto fue significativo: el gobierno se veía obligado a entrar en el debate en los términos impuestos por los activistas de la discapacidad. El periodista político Pablo Waugh después Twittearía #spartacusreport ofreció "una prueba de que los medios sociales pueden transformar una campaña. Publicidad que vale millones sospecho".
Miércoles por la noche, el sorprendente éxito de la campaña fue aún más evidente cuando la Cámara de los Lores dio un hat-trick 'de derrotas a la cuenta del gobierno sobre la reforma del bienestar social, sobre las cláusulas que afectan a los niños con discapacidad, los enfermos de cáncer, y a la limitación en el tiempo de la asignación de apoyo al empleo.
La combinación de malestar político y la ubicuidad de # spartacusreport pareció cristalizar un nuevo ambiente de inquietud pública sobre la reforma del bienestar, artísticamente caracterizada por el Partido Laborista sintiendo que el gobierno había "cruzado la línea básica de la decencia británica".
En ese momento, los medios de comunicación habían empezado a interesarse de forma más estrecha por los beneficios por incapacidad. La noche siguiente, después de un día en que los medios habían recogido la humillación del gobierno en la casa de los Lores, el programa Newsnight de la BBC invitó al ministro del trabajo y las pensiones, Chris Grayling, para debatir las propuestas derrotadas (que la coalición de gobierno tiene intención de restaurar cuando el proyecto de ley vuelva a la Cámara de los Comunes). Frente a él, se sentó una de las principales arquitectas de la campaña de Espartacus, Sue Marsh.
El éxito de la campaña no fue una sorpresa para el blogger político y comentarista Sunny Hundal, editor del blog Liberal Conspiracy. "Ellos tenían una historia fascinante que contar. Hicieron pensar a todo el mundo:" Este es un grupo de personas que realmente se verán afectados por los recortes. Fue una campaña adecuada".
Leer más en: http://www.guardian.co.uk/society/2012/jan/17/disability-spartacus-welfare-cuts-campaign-viral
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