12 enero 2012

"Hormona del abrazo", que hace que las madres sean más amable podría ayudar a tratar el autismo


Un químico natural conocido como la "hormona del abrazo" hace que la gente sea más amable y podría ayudar a millones que sufren de trastornos como el autismo, afirman científicos.

Los investigadores encontraron que las mujeres con mayores niveles de oxitocina, una hormona producida en el cerebro, fueron más cariñosos con sus bebés.

Mientras tanto, otro estudio encontró que los participantes que recibieron dosis de oxitocina, ofrecieron un 80 por ciento más de dinero a extraños que los que recibieron un placebo.

Ahora se espera que el descubrimiento ayude a desarrollar un tratamiento efectivo para pacientes que sufren de una variedad de trastornos psiquiátricos que afectan a la interacción social, incluyendo el autismo y la esquizofrenia.

Científicos de la Universidad Bar-Ilan en Israel midieron los niveles naturales de oxitocina durante el embarazo de 62 mujeres.

Los investigadores también observaron más cosas, como la mirada, las caricias, el habla y la muestra de afecto hacia el niño durante las cuatro semanas después del nacimiento.

Encontraron una clara relación entre los niveles de oxitocina y la cantidad de atención que cada madre da a su bebé.

Mientras tanto, Paul Zak, de la Universidad de Claremont en California dio un placebo y una dosis oxitocina, a los participantes que fueron instruidos para dividir una suma de dinero con un desconocido. Los participantes con mayores niveles de oxitocina, ofrecieron un 80 por ciento más de dinero a los extraños que los que recibieron un placebo.

Un último estudio encontró que la oxitocina aumentaba las habilidades sociales y la confianza mostrada por los monos rhesus, caracterizados por la competencia y la agresión.

Los investigadores de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte administraron la hormona a través del nebulizador de un niño, similar a una máscara de gas, y encontraron que les hizo prestar más atención a los primates compañeros.

Al comentar el autor, Michael Platt, sobre los principales hallazgos dijo: "la mayor inhalación de oxitocina llevaba a elecciones más sociales a los monos, haciendo prestar más atención a los otros individuos.”

"Si eso es cierto, es realmente genial, ya que sugiere que la oxitocina rompe las barreras sociales normales.

Sin embargo la investigación en el pasado ha sugerido que la hormona también podría tener un impacto negativo, lo que llevó a los participantes a enfadarse y ser más agresivos.

Leer más en:http://www.dailymail.co.uk/health/article-2085266/Love-hormone-makes-mothers-kinder-help-treat-autism.html

1 comentario:

Preocupado dijo...

Muy interesante. Las hormonas son un factor determinante en nuestra conducta, para bien y para mal, así que, si determinadas hormonas nos "humanizan" y nos acercan a los demás, no estaría de más aprovecharlas.

Veremos qué ocurre con el autismo y si tienen alguna influencia sobre él.

Publicar un comentario