24 enero 2012

Las células madre podrían ayudar a recobrar la visión en personas ciegas


Dos mujeres legalmente ciegas parecían ganar un poco de visión después de recibir un tratamiento experimental con células madre embrionarias, según reportaron científicos el lunes.

Aunque las células madre embrionarias se aislaron por primera vez hace más de una década, la mayoría de la investigación se ha realizado en animales de laboratorio. Los nuevos resultados proceden de las primeras pruebas en humanos con un problema de visión. Los investigadores son cautelosos y advierten que el trabajo es todavía muy preliminar.

"Este estudio proporciona una razón para el estímulo, pero los planes para obtener ahora este tipo de tratamiento son todavía prematuros", dijo el experto en células madre, Paul Knoepfler, de la Universidad de California.

El verano pasado, cada paciente fue inyectado en un ojo con células derivadas de células madre embrionarias en la Universidad de California, en Los Ángeles. Un paciente tenía la forma "seca" de degeneración macular relacionada con la edad, la causa más común de ceguera. El otro tenía una enfermedad rara conocida como enfermedad de Stargardt que causa una fuerte pérdida de visión. No hay cura para el ninguno de estos dos casos.

Después de cuatro meses, ambos mostraron cierta mejoría en la lectura de letras, cada vez de tamaño más pequeñas, en una gráfica optométrica. El paciente de Stargardt, un artista gráfico en Los Angeles, pasó de no ver las letras en absoluto a ser capaz de leer letras de los cinco tamaños más grandes.

Sin embargo, expertos dijeron que la mejoría del paciente con degeneración macular pueden ser en su mayoría psicológicos, porque la visión en su ojo no tratado pareció mejorar también.

“Ambos pacientes permanecen legalmente ciegos, a pesar de sus mejoras”, dijeron los expertos no relacionados con el estudio.

Los científicos de la UCLA y Advanced Cell Technology, que financió el trabajo, dijeron que estaban contentos de que no ha habido signos de rechazo o de crecimiento anormal meses después de la intervención.

Las células madre embrionarias pueden transformarse en cualquier célula del cuerpo. Los científicos tienen la esperanza de aprovechar las células madre embrionarias para crear una variedad de tejidos de reemplazo para el trasplante, pero su uso ha sido y sigue siendo controvertido, porque los embriones humanos tienen que ser extraídos para implantar las células.

ACT sigue adelante con su estudio de la ceguera. La compañía dijo el lunes que los cirujanos en Londres inyectaron a un paciente con enfermedad de Stargardt la semana pasada.

Leer más: http://healthland.time.com/2012/01/23/study-stem-cells-may-aid-vision-in-blind-people/

http://www.dailymail.co.uk/health/article-2090792/Legally-blind-patients-improved-vision-months-experimental-stem-cell-treatment-claim-scienists.html

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Como dicen los expertos, aún es pronto para sacar conclusiones precipitadas. Aunque debemos estar pendientes a todos los avances con células madre, parece la medicina del futuro.

Anónimo dijo...

Me encanta vuestro blog, mostráis unas noticias super innovadoras y que no se encuentran en otros blogs.
Gracias!

Be able dijo...

Gracias por dejar vuestros comentarios, y tienes razón todavía es pronto para sacar conclusiones

Publicar un comentario