26 enero 2012
Patrones de parpadeo pueden estar relacionado con el nivel de compromiso
Un estudio, del Centro de Estudios Infantiles de Yale, encontró que los niños diagnosticados con autismo muestran diferentes patrones de parpadeo en comparación con los niños que no tienen autismo.
En el estudio, los investigadores observaron 93 niños con desarrollo típico y niños con un trastorno del espectro autista, todos de 2 años, ver videos cortos de dos niños en un vagón que se encuentren en una discusión sobre si la puerta del vagón debe estar abierta o cerrada. Utilizando la tecnología de seguimiento ocular, los investigadores registraron cuándo y con qué frecuencia los niños parpadeaban.
Los investigadores encontraron que tanto los niños con autismo como los demás niños parpadeaban menos durante el video.
Sin embargo, los niños que no padecen autismo parpadeaban menos durante el intercambio emocional entre los niños, mientras que los niños autistas parpadeaban menos cuando había partes móviles, por ejemplo, cuando la puerta del vagón se cerró de golpe.
Normalmente, el ratio de parpadeo es un indicador de cual es el interés de una persona con lo que esta viendo, es decir, menos intermitente significa una mayor atención. Por lo tanto, el hecho de que los niños con autismo estaban más interesados en el segmento con el carro, en lugar del intercambio entre los personajes, muestra los déficits sociales inherentes al autismo.
Aunque a primera vista, este estudio puede parecer extraño, es interesante porque presenta una prueba física, aunque que no siempre es fiable, en cuanto a si un niño con autismo se ha comprometido con los estímulos de su entorno. Muchas intervención tempranas, ABA (aplied behavior analisis) y otras terapias conductuales dirigidas en los programas de participación (también conocido como "atender"), tienen como meta el contacto visual en la tareas de conducta para el niño, tanto si están en la escuela o en casa.
"Cuantas más evidencias tengamos sobre la naturaleza de la información que los niños con autismo o bien se demoran en el descifrar, en este caso, a través de las vías visuales, o bien muestren más preferencia por esa información, cuanto más informados podamos estar en el desarrollo de intervenciones... podremos tomar medidas cada vez más precisas para la comprensión de lo que los niños con autismo entienden y cómo extraen información del mundo que les rodea. "
Mientras que los padres y los profesores no pueden medir el parpadeo de su niño, este estudio apunta a lo que lleva a los niños con autismo a participar o no, con el mundo que les rodea. Al modificar el entorno del niño con el fin de aprovechar al máximo su compromiso con el entorno (y, evidentemente, disminuir parpadeo), los educadores pueden reducir los problemas de comportamiento asociados con déficit de comunicación y social y producir estrategias de enseñanza más eficaces.
Leer más en : http://www.examiner.com/la-in-los-angeles/blinking-patterns-may-be-linked-to-level-of-engagement-children-with-autism
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