05 enero 2012

Esperanza bajo los cielos del Cáucaso


Mi hueso de la cadera fue aplastado durante un parto con fórceps. Cuando era una niña me resultaba difícil caminar, a los 22, había perdido toda la movilidad y fui a Rusia para la cirugía. El proceso de recuperación fue lento y se me advirtió que siempre caminaría con ayuda, pero persevere y ahora no los necesito.

Cuando era niña me sentía avergonzada de mi discapacidad, pero los seis años que estuve en Rusia cambiaron la forma de pensar de mí mismo. En Rusia me trataron como a una igual, fuimos a discotecas, viví una vida normal y me di cuenta de que tener una discapacidad no tiene porque ser debilitante.

Nada había cambiado en Armenia cuando volví. La gente todavía me miraba en la calle y se preguntaban cómo alguien con una discapacidad se atrevía a aparecer en público. Sin embargo, Rusia me había dado una lección y me pareció que todas las personas con discapacidad deben gozar de la igualdad que yo sabía que era posible, así que empecé una ONG llamada Khariskh para luchar por la igualdad para todas los personas con discapacidad en Syunik Marz.

Yo también había compartido habitación de hospital en Rusia con personas de toda la Unión Soviética, incluyendo a personas de países como Azerbaiyán, Armenia con las que mantener una relación era difícil, y sin embargo me pareció que era posible formar fuertes amistades transfronterizas. Esto también causó una profunda impresión en mí. También fue importante el hecho de que en el pasado, las organizaciones no gubernamentales de todo el Cáucaso se habían reunido en conferencias en Tbilisi, para compartir experiencias, hablar de ideas y la creación de bonos.

Esto fue lo que me llevó a revivir las conferencias trans-Cáucaso. Y así Khariskh organizó una conferencia trans-Cáucasica para las personas con discapacidad denominada "Unidos en la lucha por un futuro mejor". Los participantes procedían de Georgia y Armenia, así como Azerbaiyán, incluyó a personas con discapacidad, otras organizaciones no gubernamentales y representantes del gobierno.

Durante la conferencia, los representantes hicieron presentaciones sobre los temas a los que las personas con discapacidad enfrentan en la actualidad en sus respectivos países y el trabajo que las ONG y las personas están haciendo para solucionar esos problemas.

Un tema recurrente fue la falta de accesibilidad. En todo el antiguo bloque soviético, los edificios y el transporte público se construyeron sin pensar en cómo las personas con discapacidad podrían usarlos. La mayoría de edificios de apartamentos armenia se construyeron durante los años de la Unión Soviética y tienen de tres a diez pisos de altura. Pocos tienen ascensores, la mayoría ni siquiera tienen rampas o pasamanos, y casi todos tienen escalones innecesarios que crean barreras adicionales.

Khariskh organizó una segunda conferencia transcaucásica titulada "De la Igualdad de Derechos a la Igualdad de Oportunidades", y estuvo centrada sobre todo en materia de accesibilidad. En la ciudad de Sisian donde trabajo, ya hemos comenzado a celebrar reuniones con el alcalde y el arquitecto de la ciudad para discutir las mejoras en algunas de las tiendas más grandes de la ciudad. Hacer hincapié en la barrera que pueden ser las escaleras, estamos pensando en adquirir sillas de ruedas e invitar al público, así como el alcalde y otros funcionarios, para que circulen en ellas en su propio pueblo.

Me he enfrentado muchas dificultades en mi lucha hasta convertirme en una directora de la ONG en una sociedad donde las personas con discapacidad se ven como ciudadanos de segunda clase, y donde el papel de la mujer se relega a la casa. Estos retos sólo me motivaron aún más para seguir trabajando para mejorar las cosas. Aunque todavía hay problemas, y todavía estamos muy lejos de la igualdad, las cosas han mejorado. Ahora, cuando voy caminando por la calle la gente no me mira, me preguntan sobre mis proyectos actuales.

Leer más en: http://www.disabilitynow.org.uk/latest-news2/world-view/hope-under-caucasian-skies

No hay comentarios:

Publicar un comentario