08 agosto 2011

Ciegos y sordos, a escena

«Esta no es una obra de teatro normal. Es un grito a la sociedad: ¡somos iguales!». Esta es el lema que los integrantes de la obra de teatro «Ciudad sin barreras» Utilizan para animar al espectador a acudir a esta representación que quiere dar a conocer las claves de cómo colaborar en la integración de las personas con discapacidad y enfermedad mental. Una muestra que llega hoy a Cabañas Raras y mañana a Cubillos del Sil a partir de las 20.00 horas en las Casas de Cultura de las dos localidades y con entrada gratuita.
Esta es la primera vez que estos ocho actores y actrices, más un perro guía, trasladan la obra fuera de Barcelona, ciudad donde se creó el grupo de la mano de un programa de radio que lleva en antena catorce años en Cataluña. Un viaje que ha sido posible gracias a que uno de los integrantes, Pedro Curado, tiene lazos familiares con la comarca del Bierzo.
La directora de este colectivo, Discapacidades Integradas, Anna Hernàndez, subraya que con este trabajo «intentamos, en clave de filosofía y civismo, transmitir qué es la discapacidad y la enfermedad mental, cómo es su vida». La responsable del grupo, que lleva ya a sus espaldas diez representaciones en Barcelona, cree que con esta experiencia se ha conseguido «motivar del espectador», desmitificando situaciones y sensibilizando al espectador sin dramatizar. Y es que el humor es una parte importante de esta obra que tiene como argumento principal cómo los ocho integrantes se hacen cargo de un programa de radio que no puede ser presentado por su directora.
La obra cuenta también con la participación de una madre cuyo hijo sufría una enfermedad mental y que se ha convertido en todo un símbolo de integración ya que su principal meta, la de todos los actores, es «no mostrar en la representación las carencias, ni la discapacidad. Lo que mostramos son las capacidades de cada uno», tal y como apunta Manuel Parcerisa, que sufre una problemas auditivos.
«Ciudad sin barreras» se ha convertido de esta forma no sólo en un reto personal sino en la mejor terapia para todos sus integrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario