29 agosto 2011

Leyendas del deporte

Oscar Pistorius ha entrado en la historia del atletismo por la puerta grande. El sudafricano se ha metido en las semifinales de 400 metros lisos en la primera carrera de un atleta amputado en un Campeonato que no sea paralímpico.

Entre las leyendas del deporte paralímpico destaca el ciclista Jiří Ježek . Una de sus piernas está amputada por debajo de la rodilla, y es uno de los ciclistas discapacitados más exitosos del mundo. Es portador de dos títulos paralímpicos de Sydney (2000) y una medalla de oro de Atenas (2004) y de Pekín (2008). Hay que añadir un título de campeón mundial en la competición de carretera del año 2002, y el hecho de que tenga éxito en todas las disciplinas ciclísticas desde la pista hasta el cyclo-cross.

La pierna la perdió a los once años al haber sido atropellado por un automóvil. Fue su discapacidad la razón porque se hizo laboratorista de prótesis y se hizo famoso por fabricar piernas artificiales para el ciclismo. Él mismo admite que su mayor motivación fue la de entrar en alguno de los equipos con licencia profesional. Por eso antes de la temporada de 2004 dejó su empleo, fundó un equipo propio y consiguió más tiempo para el entrenamiento y la rehabilitación. Anualmente hace en bicicleta más de 25.000 kilómetros.

Yunidis Castillo Castillo. A los 10 años se incorpora a la práctica del Judo en una de las incursiones al Evento Nacional de Juegos escolares Nacionales, en la provincia de Holguín, en un trágico accidente pierde la oreja izquierda y la extremidad superior derecha que se le amputa a nivel medio del brazo, un 11 de Abril de 1998.

Atleta cubana que compite en Sprints en la categoría T46. Muchos son los premios que ha conquistado esta atleta cubana desde medallas de oro en las paraolimpíadas en Beijing 2008 en 100 y 200 metros hasta el reconocimiento como ejemplo de voluntad y sacrificio de la mujer Cubana, año 2009.

Esther Mary Vergeer quedó parapléjica por un fallo médico cuando tenía tan solo ocho años “porque los médicos no le quitaron las venas “malignas” que tenía cerca de la espina dorsal”.

En siete años sólo ha perdido una vez (Open de Australia del 2003) y antes de llegar a la capital china tenía 250 torneos en su haber, así como 345 partidos seguidos sin conocer la derrota. Su récord general era nada menos que de 548 partidos ganados y apenas 25 perdidos.

Sus victorias van más allá del tenis, puesto que en 1997 ganó junto con sus compañeras el campeonato de baloncesto Europeo.

Leer más en:

http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/09/leyendas-del-deporte-paralmpico-cuando.html

http://www.marca.com/2011/08/28/atletismo/1314514743.html

http://www.czech.cz/es/66616-los-atletas-discapacitados

http://www.ecured.cu/index.php/Yunidis_Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario