08 agosto 2011

Las TIC ayudan a las personas con discapacidad

“Las TIC pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se dispone de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua”. Kofi Annan, ex-secretario general de la Organización de Naciones Unidas realizó estas declaraciones cuando todavía ostentaba este cargo, advirtiendo del potencial de las nuevas tecnologías a la hora de ayudar a las personas con discapacidad.
En España se han desarrollado distintas iniciativas para conseguir la integración de las personas con discapacidad gracias a las TIC desde que España ratificó la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas redactada por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que establece que los estados deben potenciar el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación accesibles a las personas con discapacidad. Entre ellas destacan:
  • Las actividades del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat), que impulsa los avances tecnológicos que contribuyan a dotar de mayores niveles de autonomía a los ciudadanos, promoviendo la investigación científica de mejoras en el campo de Productos de Apoyo para personas con discapacidad.
  • TICTAC accesible, un proyecto del Ministerio de Industria y de red.es, que consiste en la creación de una red de equipos informáticos especialmente adaptados a las necesidades de las personas discapacitadas a lo largo de todo el país.
  • Retadis, un plan de la Secretaría de Estado de Comunicación y el Plan Avanzaque aspira a constituir una Red Territorial de ordenadores Adaptados a personas con Discapacidad, destinados a personas con limitaciones manipulativas y de habla, ceguera y deficiencias visuales, sordera e hipoacusia o problemas de aprendizaje y comunicación.
  • La labor del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac), que promueve el desarrollo de las tecnologías de accesibilidad en diferentes ámbitos: empresarial, industrial y de servicios, facilitando el acceso a las TIC a las personas con discapacidad y sus familias.
  • El programa E-Inclusion, una iniciativa de la Unión Europea, cuyo objetivo es que las TIC se conviertan en un recurso indispensable para que los ciudadanos participen de la vida cultural y política del Viejo Continente. Así, las TIC pueden convertirse en una herramienta de integración para que los las personas con discapacidad europeos mejoren su calidad de vida, opten a más puestos de trabajo o se relacionen de manera más fácil con los que les rodean.
  • Por último, También hay que tener en cuenta la labor del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), al que el Reglamento sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social, atribuye un importante papel en la promoción del acceso regular y normalizado de las personas con discapacidad a la SI. Para ello ha llevado a cabo acciones como el desarrollo de un descodificador TDT accesible

No hay comentarios:

Publicar un comentario