22 agosto 2011

CULTURA & DISCAPACIDAD

El municipio de Aguascalientes promueve la cultura de la sensibilización por la discapacidad, en la jornada que se organizó para tal fin, el Mtro. Juan Medina Salgado explicó cómo es que la sociedad, durante mucho tiempo, se ha encargado de enseñar que la discapacidad es algo mal, por lo que una persona que tiene alguna discapacidad es vista como anormal. Aseguró que la única manera de unir el mundo de las personas con discapacidad y el mundo de aquellos que no tienen alguna es a través de la cultura, misma que creará un puente de entendimiento entre ambos. Comentó que la cultura engloba modos de vida, derechos fundamentales del ser humano así como formas de comunicarse. Destacó que es importante aprender a convivir con las personas con discapacidad, cambiando por ejemplo la manera en que nos expresamos hacia ellos, teniendo facilidad y sobre todo, sensibilidad al hablar.

Resaltó que un ejemplo de la falta de cultura de la discapacidad en la sociedad actual es el uso incorrecto de términos para hacer referencia a ellos por ejemplo, capacidades diferentes, niños especiales, minusválido, invidentes, sordomudos, inválidos, entre otras. Enfatizó en que la manera correcta es referirse a ellos como “personas con discapacidad”, resaltando la importancia de conocer las diferencias entre los términos comunes y los correctos.

Por su parte el gobierno de España presenta una Estrategia para el acceso a la cultura de personas con discapacidad, el objetivo es que las personas con discapacidad puedan acceder a la cultura en condiciones de plena accesibilidad, al mismo tiempo que busca derribar las barreras que este grupo social se encuentra a la hora de acceder a algunos ámbitos y espacios relacionados con la cultura.

Se inicia la nueva asociación: la Asociación internacional de Artistas e Intérpretes con Discapacidad, una red global de artistas e intérpretes que experimentan la discapacidad ha reunido a 83 miembros de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Canadá, Nueva Zelanda y Australia.

Su fundador, Philip Patston nos dice que tiene dos respuestas al por qué de esta iniciativa. Primero, la agrupación es una buena idea y muy necesaria y, segundo, es el interés por no crear un ghetto. "Tenemos que rechazar esa noción, nos dice, lo valioso es que nos agrupamos para ganar conocimientos y experiencias. Esta Asociación de Artistas e Intérpretes con Discapacidad, nos ofrece una oportunidad para perfeccionar destrezas, mejorar la confianza y abrirnos más al mercado laboral.
si quieren leer más acerca de estas noticias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario