30 agosto 2011

Personas con discapacidad denuncian exclusión en colegios españoles del exterior

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) exige al Ministerio de Educación que aplique "auténticas" políticas de educación inclusiva para los alumnos con discapacidad que estudian en colegios españoles ubicados en el extranjero porque, a su juicio, la situación actual "es de grandes carencias" en la materia.

Según informa el Cermi, familias españolas residentes fuera de España enviaron distintas quejas a esta organización -que el Cermi "comprobó"- "por prácticas excluyentes de los colegios españoles en el exterior, pertenecientes al Ministerio, que niegan los apoyos que necesitan los alumnos con discapacidad". La organización, denuncia que estas prácticas llegan "a desaconsejar la escolarización o la continuidad de los estudios" de este colectivo. "Con el pretexto de que estos centros carecen de la posibilidad de ofrecer apoyos y asistencia, se declaran no adecuados para recibir al alumnado con discapacidad", critican.

Naciones Unidas adoptó la primera convención internacional para los discapacitados, el mayor grupo minoritario del planeta, con 650 millones de personas, el 10% de la población mundial. El propósito de este tratado es asegurar que las personas que sufren algún tipo de invalidez disfruten sin discriminación alguna de los derechos humanos y las libertades fundamentales, y eliminar a la vez los obstáculos que les impiden acceder a la educación, la salud y el mercado laboral. Sólo 45 países tienen algún tipo de legislación para proteger a este colectivo tan vulnerable.

El de los discapacitados es el último colectivo en tener reconocidos sus derechos en una convención de obligado cumplimiento. Los casos de discriminación están muy dispersos por todo el mundo: el 90% de los niños inválidos tienen limitado el acceso a los colegios, según la ONU. El Banco Mundial estima que el 20% de los ciudadanos más pobres sufren alguna invalidez.

Principios. Se establece como obligación general la adopción de medidas legislativas y administrativas para garantizar que los discapacitados puedan ejercer sus derechos y eliminar prácticas, comportamientos o costumbres que representen algún tipo de discriminación hacia ellos, para que puedan vivir independientemente y participen plenamente en la sociedad. Estas cuestiones se integrarán en todos los programas de desarrollo económico y social.

Educación. Los firmantes deberán asegurar un sistema de educación inclusivo a todos los niveles para que estas personas, incluidos adultos, puedan desarrollar su potencial humano, dignidad y autoestima, talento, creatividad y habilidades mentales y físicas. Los niños con discapacidad no podrán estar excluidos de la enseñanza primaria y secundaria gratuita y obligatoria. Y se tomarán medidas para emplear a maestros especializados.

Movilidad. Se adoptarán medidas para asegurar que las personas con discapacidad disfruten de libertad de desplazamiento con la mayor independencia posible, en la forma y momento que deseen, a un costo asequible. Se les facilitará ayuda para la movilidad, dispositivos y formas de asistencia personal e intermediarios de alta calidad a costo asequible.

Accesibilidad. Se adoptarán medidas para asegurar su acceso al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, en zonas urbanas y rurales. Se deberán identificar y eliminar barreras al acceso en los edificios, caminos, transporte, escuelas, viviendas, instalaciones médicas y lugares de trabajo. Se desarrollarán normas mínimas y directrices sobre la accesibilidad y se supervisará su aplicación.

La Convención también pretende asegurar que las personas con discapacidad puedan participar plena y efectivamente en la vida política y pública. Y se quiere que los Estados firmantes adopten las medidas pertinentes para proteger a estas personas de toda forma de explotación, violencia y abusos. En cuanto a las mujeres y niños discapacitados, se destaca la necesidad de adoptar medidas selectivas apropiadas a su sexo y edad.

Leer más en: http://www.discapnet.es/Castellano/Actualidad/Discapacidad/paginas/detalle.aspx?noticia=281636

http://www.educacionenvalores.org/spip.php?article1035

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