02 agosto 2011

TVE subtituló casi 21.000 horas en 2010

Los canales de RTVE emitieron el año pasado un total de 20.822 horas de programación subtitulada, lo que supone un incremento del 29% respecto a 2009, según datos del Informe Anual de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) sobre la Accesibilidad en los Medios de Comunicación.

La 1 fue la cadena generalista con mayor número de horas de su programación subtitulada durante 2010, con 5.672 horas (un 66% más que en 2009), en tanto que La 2 subtituló 5.441 horas (un 22% más), según informó este sábado RTVE.

De los canales temáticos que se emiten a través de la TDT, Clan, el canal infantil y juvenil de TVE, continuó el año pasado como el único canal español que ha subtitulado la totalidad de su programación, con 8.597 horas.

Por otro lado, RTVE incrementó en el primer semestre de este año las emisiones subtituladas de sus diferentes cadenas de la TDT, concretamente un 45% respecto al mismo periodo del año pasado.

CERMI
Por su parte, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha advertido que denunciará ante la Administración del Estado a las televisiones públicas y privadas que, estando obligadas, no cumplan con los porcentajes y horarios mínimos de emisiones con contenidos accesibles para personas con discapacidad.

Desde la aprobación de la Ley General de Comunicación Audiovisual en 2010, las televisiones de ámbito nacional y autonómico tienen la obligación legal de adoptar medidas de accesibilidad al contenido audiovisual mediante la subtitulación, la emisión en lengua de signos española y la audiodescripción.

"Estas obligaciones de accesibilidad son crecientes a lo largo del periodo 2010-2013, año este último en que deberá haberse llegado al máximo previsto en la ley para las tres modalidades de accesibilidad", indicó el Comité.

Así, con los datos oficiales aportados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, el Cermi afirma que comprobará que, a fecha de 31 de diciembre de 2011, se han cumplido las obligaciones previstas para ese año, y en caso de incumplimiento, denunciará a los emisores televisivos ante la Administración para que abra el oportuno expediente y sancione las infracciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario