La Dirección General de la Policía y la Guardia Civil ha solicitado a las unidades destinadas en los puertos y aeropuertos que mejoren la atención a personas con discapacidad que tengan dificultades para comunicarse.
Estas instrucciones se producen después de que la Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, haya comunicado una queja de un hombre sordo que tuvo "graves dificultades" de comunicación con la Policía a la hora de recoger en el aeropuerto de Madrid-Barajas a su novia venezolana.
Según el último boletín de la oficina del Defensor del Pueblo, el hombre llegó al aeropuerto y al no encontrar a su pareja se dirigió a los agentes de Policía para conocer el paradero de la mujer y, a pesar de que les dijo que era sordo, no le facilitaron un intérprete de signos.
Esta situación provocó "grave angustia" en el hombre, según el Defensor, hasta que finalmente supo que a su novia se le había denegado el acceso a España, aunque tampoco puedo hablar con ella, porque la única manera de contactar con las personas extranjeras que se encuentran en la sala de rechazados del aeropuerto es a través del teléfono.
Al conocer estos hechos, Cava de Llano solicitó un informe a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras con el fin de conocer si habían estudiado este caso y recordó que la normativa sobre discapacidad recoge que "no siempre" las personas con discapacidad auditiva, sordas o sordociegas pueden comunicarse de forma adecuada con el entorno.
Cava de Llano instó a la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil a cumplir con su obligación de promover las condiciones adecuadas que hagan posible la disponibilidad de medios y apoyo de comunicación oral para evitar la situación de "especial vulnerabilidad" en la que se encuentran las personas que padecen limitaciones sensoriales.
Una petición a la que la Dirección General "se ha mostrado sensible" y ha impartido ya las instrucciones oportunas.
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