10 agosto 2011

El fortalecimiento muscular disminuye las caídas y su discapacidad


Un estudio llevado a cabo por geriatras del Hospital Gregorio Marañón y especialistas de la Universidad Europea de Madrid ha demostrado que la potenciación muscular en personas mayores de 90 años consigue aumentar la fuerza en las piernas, disminuye la incidencia de caídas y atenúa o revierte la discapacidad en estas personas.


Según informa la Comunidad de Madrid, este es el primer estudio que se realiza en España de estas características y ha sido publicado en la revista de la Sociedad Americana de Geriatría. Se ha llevado a cabo sobre 40 ancianos con edades comprendidas entre 90 y 97 años y ha conseguido demostrar cómo los ejercicios de fortalecimiento de la musculatura de las piernas ha conseguido aumentar su fuerza y atenuar o revertir la discapacidad en estas personas.

Cada sesión duraba entre 45 y 50 minutos y consistía básicamente en el fortalecimiento de la musculatura de los cuádriceps de las piernas. Los participantes realizaban dos o tres series de entre ocho y diez repeticiones con un descanso de uno a dos minutos entre ellas.

La carga a mover iba aumentando progresivamente a lo largo de programa, iniciándose con un 30% de lo máximo que podían mover una sola vez y llegando a alcanzarse hasta el 70% al final del programa. Asimismo, se realizaban ejercicios de fortalecimiento de otros grupos musculares como bíceps, tríceps, deltoides, gemelos, etc.

Mediante este programa de fortalecimiento muscular se consiguió aumentar la fuerza en las piernas -10,6 kg en el grupo de intervención en comparación con el grupo control- y disminuir la incidencia de caídas -1,2 menos en el grupo de intervención-. A las cuatro semanas de haber finalizado el programa, la diferencia había desaparecido indicando que al cesar la actividad física el músculo vuelve a atrofiarse y a perder fuerza.

La dependencia funcional o incapacidad para realizar las tareas de la vida diaria es el factor que más influye en la calidad de vida de las personas mayores y la fuerza en las piernas es una de las variables más relacionadas con esta capacidad. Con frecuencia los ancianos sufren un deterioro progresivo de la fuerza muscular, principalmente por la atrofia secundaria al desuso.

Este programa de entrenamiento de potenciación muscular de las piernas de intensidad leve-moderada viene a insistir en la idea de que la actividad física habitual, especialmente los ejercicios de potenciación muscular, son factibles y útiles durante toda la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario