09 agosto 2011

Dispositivo para "ver con los oidos"


Una nueva alternativa para personas con discapacidad o debilidad visual se está “cocinando” y parece ser una realidad prometedora, el dispositivo llamado “Eye21” actualmente cuenta con 3 personas en el mundo probando su eficacia, y se trata de una herramienta que ayudara a “ver con los oídos” mediante un sistema portátil para cualquiera.
El sistema se basa en unos lentes oscuros, una pequeña cámara web a la altura de la nariz, una pc portátil (o smartphone) que ejecutará un software, mismo que convertirá las imágenes en señales auditivas que se transmitirán por unos audífonos a la persona que lo utilice.
Este aparato es como un nuevo sentido. Me indica cuándo hay un objeto muy próximo emitiendo unos “clacks”", comentó Jorge Tomás, ciego de nacimiento originario de España, una de las 3 personas que se encuentran probando actualmente el invento, “Me ayuda a ver”.
“una visión previa al bastón” es lo que le otorga el dispositivo, pudiendo detectar obstáculos a 2 o 3 metros previos  a alcanzarlos.
El investigador Guillermo Peris Fajarnés explicó el funcionamiento:“El sistema está basado en la transformación de información visual en puntos de sonido que la persona detecta como si estuvieran en los objetos”, “Si suena un “clack” a la izquierda, es que hay algo a la izquierda, y si suena en el centro es que está justo delante de mí”, actualmente se está perfeccionando el sistema y se prevé que para finales de este año el “Eye21” pueda ser producido en serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario