06 septiembre 2011

Nueve discapacitados visitarán universidades para valorar sus prestaciones

Un total de nueve estudiantes discapacitados procedentes de distintas comunidades autónomas visitarán esta semana las instalaciones del Campus de Excelencia VLC Campus para valorar sus prestaciones y decidir si realizarán sus estudios universitarios en alguna de las universidades públicas valencianas.

El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha presentado esta iniciativa junto a los representantes de las otras dos entidades que conforman VLC Campus, el rector de la Universitat Politènica de València, Juan Juliá, y el director institucional del CSIC en la Comunitat Valenciana, José Pío Beltrán.

Al acto también ha asistido el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, y dos de los patrocinadores de este programa representados por el vicepresidente de subdelegado territorial de la ONCE en la Comunitat Valenciana, Jesús Moril, y la coordinadora del área de Educación y Formación de la Fundación Repsol, Victoria Salvador.

Durante esta semana, este grupo de estudiantes comprobará las posibilidades que tanto la Universitat de València como la Universitat Politècnica de València ofrecen a la gente con alguna discapacidad para desarrollar sus estudios de grado o posgrado, además del nivel de accesibilidad de sus instalaciones.

Esta iniciativa forma parte de un programa a nivel del Estado español conformado por alrededor de 60 estudiantes que gozarán de distintas convivencias en otras universidades españolas, como Murcia, Sevilla, Santiago de Compostela y Barcelona.

El conseller Jorge Cabré ha considerado "fundamental que estos jóvenes sean conscientes de que su formación no se acaba en el bachillerato, sino que su futuro también continúa en las universidades".

Cabré ha calificado la iniciativa de "ilusionante, pionera y novedosa" y ha valorado el trabajo conjunto entre las administraciones públicas y las entidades privadas, "que demuestra lo que se puede lograr con una coordinación de recursos entre el sector público y el privado".

Además, también ha destacado que se trate de un programa "nacional, plural y no excluyente, que está abierto a cualquier alumno de España", lo que demuestra que "el objetivo es avanzar por el buen camino".

El rector de la Universitat ha deseado que estos estudiantes puedan "disfrutar y aprender porque son personas que para poder progresar en sus carreras han hecho gala de la cultura del esfuerzo, con la que siempre se obtienen logros".

Además, Morcillo ha cifrado en 900 el número de alumnos con algún grado de discapacidad funcional que están matriculados en la Universitat, "lo que supone una demanda que hay que atender con servicios de psico-educación, igualdad de oportunidad y accesibilidad universal en las infraestructuras, entre otros aspectos".

Por su parte, Juan Julià ha indicado que "la verdadera excelencia no es posible sin una iniciativa como ésta" y ha recordado que la inclusión de alumnos con discapacidad funcional en las universidades ayudará "a generar riqueza en la sociedad y avanzar en el bienestar social".

José Pío Beltrán ha subrayado la confusión que existe en ocasiones entre una sociedad igualitaria ante la ley y una sociedad en la que no se percibe la existencia "de una gran diversidad funcional entre las personas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario