La búsqueda de una hogaza de pan francés y una rueda de Camembert se podría conseguir de manera mucho más fácil para las personas con discapacidad. La cadena de supermercados francesa, Casino, está poniendo a prueba el potencial del chip de teléfonos inteligentes que hace que comprar sea más fácil para las personas ciegas, deficientes visuales o que tienen una discapacidad física.
Casino está trabajando con el Instituto de la Visión, un hospital de investigación en París, para experimentar con tecnología de Near Field Communications (NFC), que permite a los usuarios de dispositivos móviles obtener información o hacer una compra mediante un receptor inalámbrico de corto alcance o tocar un dispositivo. Si tiene éxito, las etiquetas NFC en las tiendas de Casino mostraran y comunicaran información de productos, tales como el precio, los ingredientes y los valores nutricionales. La cadena se espera que comience un ensayo en vivo en 2012.
NFC tiene el potencial para todos los usuarios de dispositivos móviles. Se puede crear una cartera digital que reemplaza a todo, desde tarjetas de crédito y de débito, tarjetas de recompensa, los cupones, tickets y pases de tránsito. A pesar de que no haberse comercializado en los EE.UU., Frost & Sullivan Research estima que habrá 863 millones de teléfonos con NFC habilitado en 2015.
El principal candidato es Google Wallet, una asociación entre Google and Citi, MasterCard, First Data y Sprint. Google tiene un teléfono inteligente con capacidad de NFC Android con el Nexus S. No es probable que Apple incluya la NFC en su próximo iPhone 5, pero se rumorea que está trabajando en su propia versión de la tecnología NFC que permitirá a los usuarios pagar por bienes y servicios a través de su cuenta iTunes.
Cuando la tecnología de la información y la comunicación (TIC) está diseñada para trabajar a través de múltiples modos - audio, visual y táctil - se hace más accesible a una gama más amplia de usuarios. Es fácil ver cómo la NFC realmente puede beneficiar a las personas discapacitadas. Para los 10 millones de personas en los EE.UU. que son ciegos o con impedimentos visuales y los 12 millones de personas con una discapacidad intelectual significativa que limita su capacidad de leer, como la dislexia, un Smartphone hace accesible la información porque habla en voz alta y hace que la experiencia de comprar sea mucho más simple.
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